Colección de José Pipo Ferrari



Ferrari conservaba una gran cantidad de trabajos de sus alumnos de escuelas primarias y secundarias. Lo hacía con mucho cuidado, valoraba estos dibujos y pinturas jerarquizando la edad de sus autores. Estos trabajos son solo una parte de su colección.

No era raro que en nuestras clases con él, sacara de su portafolio marrón algunos de estos dibujos. Trataba de acercarnos al mundo de las imágenes de los chicos, quería familiarizarnos con ellas con su modo de trabajar, de construir sus dibujos, de organizar un tema. En poco tiempo más también nosotros estaríamos dando clases.

Nos advertía de la inutilidad de muchos contenidos curriculares de “educación plástica" insistiendo en la necesidad de “entrar” en el significado que la imagen tiene para el pibe que la dibuja sin forzarlo a trabajar sobre temas o técnicas que lo alejasen de “sus” imagenes, aquellas através de las cuales el pibe habla de sí, de su entorno, de aquello para lo que aun no tiene palabras pero sí formas, colores, espacios y texturas.

Nos recordaba la importancia de apoyar la exploración de cada uno, de valorizar cada intento invitándolos a hablar de sus trabajos, estando atentos a no superponer nuestras expectativas docentes a sus imágenes genuinas tantas veces anuladas por la ceguera de los supervisores de turno o sepultadas en dibujos decorativos para los actos oficiales....