1- « Bueno, vos viste cómo era Pipo. No sé cuándo le presentan a estos chicos. El medio se engancha, les habla de un montón de cosas … lo venían a ver seguido …
Son ellos que le piden que les haga la portada del disco. Pipo al principio no quería ; al final hizo un trabajo enorme, yo lo veía, no se trató solo de ilustrar una tapa, todo el concepto y las ideas de la presentación fueron suyas. Nunca se había hecho un trabajo semejante … él era así.

-No pongas mi nombre. ¿Para qué ? Poné nomás : testimonio de un amigo.»


2- « En algun momento Ferrari nos contó de haber conocido y estado en contaco con un grupo de músicos que años atrás habían tratado de integrar música folclórica con rock. Nos habló de ellos, de su musa, y de un intento de conjugar su música, en un ámbito más totalizante de experiencias místicas, vida comunitaria y retorno a la naturaleza. Le había llamado la atención la profunda convicción y seriedad conque trabajaban.
Se trataba del grupo Arco Iris que se inscribía dentro de lo que, en aquel entonces, se llamaba « rock nacional ».
Privilegiando las anécdotas nunca nos dijo que él personalmente se había ocupado de la parte gráfica de dos de sus discos, los que, a juicio de los investigadores de la música joven de aquellos tiempos, son hoy lo más reconocido de la producción de este grupo. Se trata de “Sudamérica”, editado en 1972 y de “Inti Raymi” en 1973.



 
 
  Si bien hay diversas lecturas acerca de la calidad musical de este grupo se sigue valorando lo ambicioso del proyecto, haber querido rescatar un folclore que en aquellos momentos no era bien visto para integrarlo, transformado, a un público que lo conocía mal. Sì hubo en cambio unanimidad en la apreciación de la rara calidad de la presentación de estos albums.
 
“Sudamérica” en su edición original, se componía de un cofre rojo conteniendo dos discos cuyos respectivos sobres, a diferencia de lo usual, no eran blancos sino estampados con dibujos, y un afiche del mismo carácter de los sobres. Seguramente esto concepto de hacer del todo una obra significando cada elemento se debe a Ferrari.
 
 
 

"....nos dábamos cuenta de que teníamos una ventaja sobre los demás: teníamos capacidad para organizarnos. Los demás grupos eran muy desbolados. La idea de nosotros y de Dana era supersana, en el sentido de que era romántica. En un nivel era enferma, pero en otro era sana porque creíamos en eso, y nos matábamos por eso. Yo me dejaba cortar las venas por Arco Iris. En la ópera Sudamérica, hicimos un poster que lo mandamos a imprimir nosotros, lo doblamos en cuatro uno por uno (eran 5000). Y lo pagamos para que lo pusieran dentro de cada disco. "

 
 
A su vez “Inti Raymi”, en su edición original, traía una tapa doble en cuya cara interior estaban las letras de las canciones acompañadas por dibujos.
 
 
 
La calidad gráfica, el cuidado del diseño, la originalidad, sorprendieron por lo inusitado de la propuesta y pensamos que Ferrari participó activamente en la selección del material y la impostación del mismo. Tal vez también conceptualmente.
Aunque tampoco lo dijo, la ficha técnica de “Sudamérica” revela que su participación fue más allá del dibujo, de hecho puso su voz para la grabación de la canción titulada “Tema del Maestro”.


TEMAS:

1. Obertura
2. La Canción de Nahuel
3. Canto del Pájaro Dorado
4. Viaje Astral
5. Tema del Maestro
6. Iluminación
7. Gira
8. Sígueme
9. El Negro
10. Los Campesinos y el Viajero
11. El Estudioso
12. Oración de la Partida
13. Epílogo: Sálvense Ya
 


PERSONAJES:

Nahuel-Pájaro Dorado: Gustavo Santaolalla
Negro-El Viajero: Ara Tokatlián
El Estudioso: Guillermo Bodarampé
Los Campesinos: Santaolalla,Tokatlián y Bodarampé
Amancay: Dana "Danais" Tokatlián
El Maestro: José Ferrari

5.- Tema del Maestro (canción) — 2:52 Nahuel, encuentra a un anciano maestro sentado en la piedra del recuerdo bajo el “Arbol del Amor” y comprende que es el elegido.



LETRA:


“Prepara el camino porque yo soy
El que vuelve a ti
Reune a seis hombres y marcha hacia
La casa del Sol
Busca en las colinas
La salvación que se acerca”.

 

Anotaciones:

"Sudamérica" se estrenó en el estadio de River Plate en octubre de 1972.

Gustavo Santaolalla tenía un conjunto llamado "The Crows", hasta que Ricardo Kleiman le aconseja cantar en castellano, así, entre otras cosas, nace Arco Iris.
Con el tema "Blues de Dana" ganan el Festival Beat de la Canción Internacional que se realiza en Mar del Plata en 1970.
"Mañanas campestres" (1972) es el siguiente éxito, que inicia la tendencia folclórica que quedaría marcada con el LP "Tiempo de resurrección" (1972) y, sobretodo, con la ópera "Sudamérica, o el regreso a la Aurora" (1972).
Este estilo persiste en "Inti-Raymi" (1973), pero se abandona completamente en "Agitor Lucens V" (1974), una obra conceptual de corte sinfónico que logró gran éxito.


Ficha Técnica completa de "Sudamérica o el regreso a la Aurora" editado en 1972.


Temas :
Acto Primero

1. Obertura  
2. La canción de Nahuel
3. Canto del pájaro dorado
4. Viaje astral
5. Tema del Maestro
6. Iluminación
7. Gira
8. Sígueme
9. El negro
10. Los campesinos y el viajero
11. El estudioso
12. Oración de la partida
13. Epílogo: Salvense ya

Temas :
Acto Segundo

14. Recuerdo
15. Canción de los peregrinos
16. Amancay
17. Hombre
18. Deserción del viajero
19. La duda de los campesinos
20. El aliento de Dios
21. El viajero delata a los peregrinos
22. Persecución de los peregrinos
23. Viaje por las galerías subterraneas
24. Salida al inmenso lago - Iluminación
25. Reencuentro con Amancay - Oremos
26. Las colinas y el Maestro
27. Sudamérica



Label: Music Hall Catalog#: 2.395/96 Format: 2 x Vinyl, LP, Album
Country:Argentina Released:1972 Genre: Folk, World, & Country, Latin, Rock Style: Folk Rock, Prog Rock Credits: Acoustic Guitar, Guitar [12-string], Electric Guitar, Charango [Armónica], Percussion, Producer - Gustavo Santaolalla
Artwork By [Illustrations] - José Ferrari
Bass, Double Bass, Percussion - Guillermo Bordarampé
Drums, Percussion - Horacio Gianello
Engineer - Juan Carlos Manojas
Executive Producer - José Rodrigues Netto
Flute, Saxophone [Alto, Tenor], Keyboards, Percussion - Ara Tokatlian
Photography - José Luis Perotta
Voice [Amancay] - Danais
Voice [Maestro] - José Ferrari
Written-By - Gustavo Santaolalla




Inti Raymi o Fiesta del Sol.
Inty : Sol y Raymi : Fiesta o ceremonia.


Marca el solsticio de invierno en las culturas andinas del hemisferio sur. La ceremonia central se realiza en Sacsayhuamán, a dos kilómetros de Cuzco, todos los 24 de Junio. En la época de los incas, y como ya lo cuenta Garcilaso de la Vega, era la más importante de las cuatro fiestas que tenían lugar en la capital del imperio. Esta fecha indica el principio del año así como el origen del Inca, y duraba nueve días. Fue prohibida en 1572 y volvió a celebrarse públicamente en 1944.

Temas:

1) Inti-Raymi (3:44)
2) En nuestra frente (5:52)
3) Maritimaria (6:47)
4) La pastora de los peces(3:22)
5) Abran los ojos (4:12)



6) Adónde irás, camalotal (5:48)
7) Solo como el cardón (1:47)
8) No quiero mirar atrás (5:26)
9) Inti-Raymi (2:42)
Duración neta: 39:40



"En mi programa de radio pasaba secciones de Sudamérica y hacía la salvedad de que, dado que la audición de LS1 era para la divulgación de la nueva música, la pasaba a nivel informativo, pero que tenía mis reservas sobre el grupo. Me llegaban cartas terribles de los fans, que repudiaban mis reservas"

(Miguel Grinberg, periodista especializado)




 
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12
 
 

Importante: Conectar los parlantes para escuchar el audio. La voz pertenece a José Pipo Ferrari. (click en F5 para escuchar nuevamente )
Lado izquierdo de una hoja de estudios preparatorios. Existen dificultades para saber a cuál de los dos discos hace referencia. Tinta y témpera sobre papel calco, 70 x 50 cm aproximadamente
Detalle de una hoja con los primeras ideas para el afiche que acompañaba el disco "Sudamérica o el regreso a la Aurora" que luego sería completamente modificado. Tinta y témpera sobre papel calco, 100 x 70 cm aproximadamente.
Lado derecho de la hoja que mostramos en la ilustración n°1, misma técnica y dimensión.

 

 

 

Gustavo Santaolalla se confiesa , en Arco Iris, Rebelde - el rock argentino en los '70 - www.dospotencias.com.ar






 

 

 

 

 

Cofre y portada del disco "Sudamérica o el regreso a la Aurora". Afiche y sobres.

Interior del disco"Inti Raymi" y portada de la primera edición. El dibujo de la portada podria tratarse de una estilización del relieve de la Puerta del Sol, o bien del llamado monolito Bennet en Tiahuanaco. Este mismo relieve, prácticamente en las mismas proporciones, fue utilizado en 2006 para la tapa del disco "Inti Raymi, Theath and the Inca Taqui Trio".
Estudios. Lápiz sobre papel –detalle- 80 x 60 cm aproximadamente.


Testimonio: Fernando X. González, Susana Alberio